Intro.
Si bien es cierto la educación a evolucionado con el paso del tiempo, iniciando con símbolos en cavernas, el uso de un tipo de escritura por civilización hasta llegar a la imprenta punto en donde la cultura se hace masiva accesible ya que permitía reproducir textos en algunos días lo cual antes llevaba años, de la misma forma fue evolucionando la educación (aunque a veces parezca que muchos profesores se quedaron en la prehistoria) la llegada de la computadora provoco muchas reacciones encontradas, amiga o enemiga, aliado o suplente. La revolución fue vertiginosa, parece que fue ayer (hace solo 12 años) cuando les pedí a mis alumnos que les escribieran, claro con papel y pluma, a sus compañeros de mi otra zona de trabajo a unos 60 o 70 Km. de distancia, convirtiéndose esta practica en algo muy frustrante cartas que llegaban varios meses después ya que el servicio postal era y sigue siendo muy deficiente. Hoy en día mis alumnos se comunican a través de e mail o el Chat con otra personas que posiblemente jamás llegaran a conocer físicamente pero que a veces parecieran tan familiares y tan cercanos. La llegada de la súper carretera de la información a llevado a niveles inimaginables los limites del conocimiento, basar el aprendizaje en solo un libro de texto paso de moda, hoy en día todos o la gran mayoría de información y conocimiento generado en el mundo esta a solo un clic de distancia. Como dice el dicho “evolucionar o morir”.
Enfoques del diseño instruccional.
La educación tradicional (cara a cara) cada vez es menos común en la mayoría de los medios, todos en algún momento usamos algún tipo de tecnología para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el uso de una grabadora, pasar un video, usar una transmisión de edusat, hasta llegar al uso de las diapositivas. En las dos lecturas pude encontrar tres enfoques donde existen muchas ventajas sobre la ya obsoleta enseñanza cara a cara.
Ø Bates (2004) menciona que el uso más común de la tecnología es como apoyo en el aula, en donde el profesor aprovecha el uso de software como Microsoft PowerPoint y un proyector LCD, el cual permite proyectarles información escrita, grafica (videos y fotos), así como audio. Esto paso a suplir en muchos casos al gis y al pizarrón.
Ø Mixed mode, Blended o Hybrid Learning (aprendizaje combinado). “Las nuevas practicas generan nuevas tecnologías .Esto es particularmente cierto con respecto a una combinación de la reducida enseñanza cara a cara y el aprendizaje en línea” (Bates, 2003 (Pág. 116). Aquí se trata de maximizar los beneficios de ambos métodos. De la tecnología se toma el uso de los diferentes formatos de la tecnología de la Web como son los salones virtuales, foros de colaboración, video en demanda, así como la combinación de varios enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo, y cognitivismo como ejemplo) y la capacitación cara a cara en combinación con cualquier formato de tecnología instruccional (video tapes, CD-roms, películas, etc.)
Ø Educación a distancia (EAD). Implica la separación física del maestro-alumno, se hace presente el uso de todos los medios que puede proveer la Web (Chat, mail, foros de discusión, videos, video conferencias, blackboard, webtec, etc) este tipo de enseñanza se a expandido rápidamente en los últimos 30 años y las principales universidades del mundo cuentan en su oferta educativa con varios curso a distancia. El nivel de creatividad en la EAD para el diseño de programas que permitan desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje debe ser mayor.
Burgos (2007) menciona que la interactividad en la educación a distancia dependera del grado de sofisticacion de los medios tecnologicos, hoy en día el uso del mail, el Chat, los foros de discusión, los bloggs y el Skype por mencionar solo algunos permiten que todos los participantes de este tipo de educación podamos comunicarnos y conocer las realidades geográficas que cada uno vivimos (en el caso de la educación los problemas varían incluso de colonia a colonia, de tal manera que el sentido global de este tipo de enseñanza nos abre un panorama mas amplio) la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje no tiene limites podemos hoy en día mantener una video conferencia con alguien a muchos Km. de nosotros, tener datos en segundos por medio de un mail, o sostener una conversación usando algún servicio VoIP.
Por su parte Radio-Chat cumple con su parte de esta interactividad en la educación a distancia, este permite a los participantes que oyen la trasmisión de radio en la Web tener una comunicación en la que los participantes y el moderador intercambian un conjunto de mensajes de forma sincrónica y armónica (Burgos, 2007 (Pág. 255). El contenido de Radio-Chat puede también ser escuchado bajo demanda (on demand) abriendo así la posibilidad de usar estos en clases como apoyo a cursos o programas en línea.
La tecnología juega un rol de aliado siempre y cuando la usemos de manera adecuada. El papel del profesor, por su parte, debe de estar enfocado a la constante capacitación en nuevas tecnologías y su uso en el aula, permitiendo con ello un mayor dinamismo y estimulación del alumno.
Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 5, 6 y 7)
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5, 7, 8 y 9)
Si bien es cierto la educación a evolucionado con el paso del tiempo, iniciando con símbolos en cavernas, el uso de un tipo de escritura por civilización hasta llegar a la imprenta punto en donde la cultura se hace masiva accesible ya que permitía reproducir textos en algunos días lo cual antes llevaba años, de la misma forma fue evolucionando la educación (aunque a veces parezca que muchos profesores se quedaron en la prehistoria) la llegada de la computadora provoco muchas reacciones encontradas, amiga o enemiga, aliado o suplente. La revolución fue vertiginosa, parece que fue ayer (hace solo 12 años) cuando les pedí a mis alumnos que les escribieran, claro con papel y pluma, a sus compañeros de mi otra zona de trabajo a unos 60 o 70 Km. de distancia, convirtiéndose esta practica en algo muy frustrante cartas que llegaban varios meses después ya que el servicio postal era y sigue siendo muy deficiente. Hoy en día mis alumnos se comunican a través de e mail o el Chat con otra personas que posiblemente jamás llegaran a conocer físicamente pero que a veces parecieran tan familiares y tan cercanos. La llegada de la súper carretera de la información a llevado a niveles inimaginables los limites del conocimiento, basar el aprendizaje en solo un libro de texto paso de moda, hoy en día todos o la gran mayoría de información y conocimiento generado en el mundo esta a solo un clic de distancia. Como dice el dicho “evolucionar o morir”.
Enfoques del diseño instruccional.
La educación tradicional (cara a cara) cada vez es menos común en la mayoría de los medios, todos en algún momento usamos algún tipo de tecnología para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el uso de una grabadora, pasar un video, usar una transmisión de edusat, hasta llegar al uso de las diapositivas. En las dos lecturas pude encontrar tres enfoques donde existen muchas ventajas sobre la ya obsoleta enseñanza cara a cara.
Ø Bates (2004) menciona que el uso más común de la tecnología es como apoyo en el aula, en donde el profesor aprovecha el uso de software como Microsoft PowerPoint y un proyector LCD, el cual permite proyectarles información escrita, grafica (videos y fotos), así como audio. Esto paso a suplir en muchos casos al gis y al pizarrón.
Ø Mixed mode, Blended o Hybrid Learning (aprendizaje combinado). “Las nuevas practicas generan nuevas tecnologías .Esto es particularmente cierto con respecto a una combinación de la reducida enseñanza cara a cara y el aprendizaje en línea” (Bates, 2003 (Pág. 116). Aquí se trata de maximizar los beneficios de ambos métodos. De la tecnología se toma el uso de los diferentes formatos de la tecnología de la Web como son los salones virtuales, foros de colaboración, video en demanda, así como la combinación de varios enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo, y cognitivismo como ejemplo) y la capacitación cara a cara en combinación con cualquier formato de tecnología instruccional (video tapes, CD-roms, películas, etc.)
Ø Educación a distancia (EAD). Implica la separación física del maestro-alumno, se hace presente el uso de todos los medios que puede proveer la Web (Chat, mail, foros de discusión, videos, video conferencias, blackboard, webtec, etc) este tipo de enseñanza se a expandido rápidamente en los últimos 30 años y las principales universidades del mundo cuentan en su oferta educativa con varios curso a distancia. El nivel de creatividad en la EAD para el diseño de programas que permitan desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje debe ser mayor.
Burgos (2007) menciona que la interactividad en la educación a distancia dependera del grado de sofisticacion de los medios tecnologicos, hoy en día el uso del mail, el Chat, los foros de discusión, los bloggs y el Skype por mencionar solo algunos permiten que todos los participantes de este tipo de educación podamos comunicarnos y conocer las realidades geográficas que cada uno vivimos (en el caso de la educación los problemas varían incluso de colonia a colonia, de tal manera que el sentido global de este tipo de enseñanza nos abre un panorama mas amplio) la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje no tiene limites podemos hoy en día mantener una video conferencia con alguien a muchos Km. de nosotros, tener datos en segundos por medio de un mail, o sostener una conversación usando algún servicio VoIP.
Por su parte Radio-Chat cumple con su parte de esta interactividad en la educación a distancia, este permite a los participantes que oyen la trasmisión de radio en la Web tener una comunicación en la que los participantes y el moderador intercambian un conjunto de mensajes de forma sincrónica y armónica (Burgos, 2007 (Pág. 255). El contenido de Radio-Chat puede también ser escuchado bajo demanda (on demand) abriendo así la posibilidad de usar estos en clases como apoyo a cursos o programas en línea.
La tecnología juega un rol de aliado siempre y cuando la usemos de manera adecuada. El papel del profesor, por su parte, debe de estar enfocado a la constante capacitación en nuevas tecnologías y su uso en el aula, permitiendo con ello un mayor dinamismo y estimulación del alumno.
Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 5, 6 y 7)
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5, 7, 8 y 9)
2 comentarios:
Que tal David
Muy interesante tu video, definitivamente como se menciona en Lozano, para saber hacia dónde vamos, hay que saber precisamente de dónde venimos y donde estamos. Y creo que el siguiente paso como mencionan autores como Negroponte es el mundo de los bits, pero siempre es importante recordar el lado humano y pedagógico, a fin de cuentas no se trata de que la tecnología nos absorba, sino más bien de que nos sea útil en la vida. Saludos!
Hola David:
Es cierto lo que comentas, actualmente se hace más uso de las NTIC en el aula,como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. A nosotros, hace ya algunos años, aún nos tocó el pizarrón y el gis y el maestro parado en frente, él era el centro del proceso de e-a. Ahora ya no, como mencionas el ejemplo de tus alumnos, todo ha cambiado y nos sorprende ver cómo manejan los niños y jóvenes las nuevas tecnologías, como dice Tapscot, vivimos la Generación Net.
Saludos desde la Ciudad de México!
Ana María Sánchez Mora
Publicar un comentario