domingo, 3 de febrero de 2008

Lectura 1 Modulo 1: Educación a distancia y nuevas tecnologías.

Así como Moore en 1965 dijo que la capacidad de los componentes tecnológicos se duplicaría cada 18 meses, también mi capacidad de asombro se duplica, afortunadamente en un lapso más corto, cada vez que veo a mi hija de tan solo dos años nueve meses tomar con toda naturalidad la PC, encenderla y poner su película prefererida, o utilizar un juego interactivo para aprender palabras nuevas mientras se enseña a usar el teclado y el mouse. Don Tapscott (1998) los llama la Generación Net o N, los vemos todos los días en todas partes con gran naturalidad, jugando con videojuegos con acceso a internet inalámbrico con los que intercambian diálogos con algún otro miembro de esta sociedad globalizada en la que, algunas veces, el idioma ya no es limitante, hemos adoptado una comunicación con un lenguaje universal: símbolos J L ;-).

Estamos siendo parte de un presente en que las fronteras no existen, la educación a distancia basada en TIC permiten beneficiar no solo a las personas que viven en zonas remotas como nos lo hace ver Escamilla (Lozano 2008, p 48) sino que también a todos aquellos que buscamos flexibilidad en todos los aspectos. La información cada día es más accesible, “Las autopistas de la información se ocupan del traslado, a la velocidad de la luz, de bits carentes de peso”… (Negroponte, 1997, p 32) hoy en día podemos comprar ebooks, música, mp3, bajar videos, cosas que nos permite facilitar nuestro aprendizaje permanente.

Frente a esto debemos tomar una actitud de cambio y adaptación como el que han tomado las grandes y medianas empresas ante el cambio constante de tecnologías, en donde al final de cuentas seguimos siendo parte importante del funcionamiento de ellas (eso hasta que logren crear una inteligencia artificial que permita a la maquina tomar las decisiones que día tras día tomamos evaluando todos los pormenores).

Ante este cambio la educación basada en el alumno debe marcar nuestra práctica (para todos aquellos que nos desenvolvemos en la educación) en la cual debemos reconocer que el alumno aprende de diferentes maneras como lo refiere Lozano (2007) y que la adaptación de nosotros debe de partir del conocimiento y la observación de nuestra materia prima.

Las ventajas que nos ofrece la educación basada en las TIC va más allá de lo que podemos desarrollar en las clases cotidianas en donde el profesor sigue siendo el centro del conocimiento frenando con ello el desarrollo la creatividad del alumno. Esteve (2003) menciona que el aprendizaje electrónico depende de dos factores: el dominio de las nuevas tecnologías por parte del profesor y el hecho de que los alumnos cuenten con una terminal de ordenador (lo cual por razones económicas de nuestro país todavía veo muy lejano este ultimo planteamiento).

Si bien es cierto estamos ante un fuerte cambio al cual no podemos resistirnos, el uso de la tecnología dentro de la educación es una realidad opacada por aulas con equipo de enciclomedia en las primarias de gobierno olvidadas detrás del polvo porque los profesores nos resistimos a ese cambio. Bates, A.W. & Poole, G. (2003) mencionan que ha mayor sofisticación de la tecnología se requiere una mayor organización, las escuelas comenten el error de no estar organizadas para aprovechar los recursos tecnológicos con los que cuentan.

Las dos lecturas nos dejan mucho que reflexionar y otro tanto para aplicar en nuestra práctica docente.
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass
Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia centrado en la persona. México, D.F. Limusa.
Tapscott, Don. (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación Net. Santafé Bogotá, Colombia. McGraw-Hill.
Negroponte, Nicholas. (1997). Ser Digital, El ADN de la información. Mexico. Edit. Oceano-
Esteve, Jose M. (2003). La tercera revolución educativa. La educacion en la sociedad del conocimiento. Barcelona, España. Paidós.

5 comentarios:

Miriam AT, responsable del proyecto dijo...

Hola David!
Bienvenido a esta materia. Estoy de acuerdo en cuanto a tu punto sobre la enseñanzaba basaba en el alumno, ya que el mundo tecnológico esta cambiando tan rápidamente que debemos de diseñar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
Saludos!
Miriam

Gustavo López Ruiz dijo...

Hola!

Me parece muy bueno tu comentario acerca de las lecturas, y coincido contigo de que la generación net es una realidad, y que estamos envuelta en ella, debemos tener la capacidad para poder guiarlos, sobre todo aquellos que nos dedicamos a la docencia.

Saludos!
Gus

Antonio dijo...

"los profesores nos resistimos a ese cambio" Hola David, cuantas veces he oido esa frase, lo interesante es lo dificil que es para los profesores aceptarlo, abrirse hacia un nuevo modelo de educación, hacia el mundo globalizado que ahora nos rodea, sentir el miedo de que los alumnos empiezan a superar al maestro desde temprano porque ellos dominan mejor la tecnología. Creo que aquí es donde aplica el concepto de sociedad del conocimiento y sus nuevas exigencias, ya no se puede pensar en el profesor que salia de la universidad y enseñaba 30 años de la misma forma hasta jubilarse, ahora la demanda es muchisimo mayor, se necesita preparación constante y creo que eso estamos de acuedo. Creo que eso es parte importante del reto que conlleva desarrollar modelos basados en tecnología. Un saludo =)

Ana María Sánchez Mora dijo...

Hola David!!
Así como a ti, a muchos de nosotros nos impresiona la forma en que las TIC han venido a cambiar en todos los sentidos nuestra forma de vida, de aprender, de trabajo.Ese ejemplo que mencionas de tu nena, es real!! los niños están aprendiendo a manejar una computadora rápidamente, cuando nosotros a esa edad, por supuesto, no la conocíamos.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se han modificado de una forma positiva debido a la aplicación de las TIC, para lo cual, el alumno debe ser el centro en dicho proceso.
La llamada globalización exige contar con individuos altamente capacitados para competir en esta, la llamada sociedad del conocimiento.
Muchos saludos!!
Ana María Sánchez Mora

Soraya dijo...

Hola David!
Qué bonito hablas de la generación net!
Te felicito eres muy analítico en tus comentarios.
Saludos! Soraya.
(No soy de tu equipo pero te vine a visitar :) )