viernes, 29 de febrero de 2008

Modulo 2: Enfoques del Diseño Instruccional


Intro.

Si bien es cierto la educación a evolucionado con el paso del tiempo, iniciando con símbolos en cavernas, el uso de un tipo de escritura por civilización hasta llegar a la imprenta punto en donde la cultura se hace masiva accesible ya que permitía reproducir textos en algunos días lo cual antes llevaba años, de la misma forma fue evolucionando la educación (aunque a veces parezca que muchos profesores se quedaron en la prehistoria) la llegada de la computadora provoco muchas reacciones encontradas, amiga o enemiga, aliado o suplente. La revolución fue vertiginosa, parece que fue ayer (hace solo 12 años) cuando les pedí a mis alumnos que les escribieran, claro con papel y pluma, a sus compañeros de mi otra zona de trabajo a unos 60 o 70 Km. de distancia, convirtiéndose esta practica en algo muy frustrante cartas que llegaban varios meses después ya que el servicio postal era y sigue siendo muy deficiente. Hoy en día mis alumnos se comunican a través de e mail o el Chat con otra personas que posiblemente jamás llegaran a conocer físicamente pero que a veces parecieran tan familiares y tan cercanos. La llegada de la súper carretera de la información a llevado a niveles inimaginables los limites del conocimiento, basar el aprendizaje en solo un libro de texto paso de moda, hoy en día todos o la gran mayoría de información y conocimiento generado en el mundo esta a solo un clic de distancia. Como dice el dicho “evolucionar o morir”.

Enfoques del diseño instruccional.

La educación tradicional (cara a cara) cada vez es menos común en la mayoría de los medios, todos en algún momento usamos algún tipo de tecnología para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el uso de una grabadora, pasar un video, usar una transmisión de edusat, hasta llegar al uso de las diapositivas. En las dos lecturas pude encontrar tres enfoques donde existen muchas ventajas sobre la ya obsoleta enseñanza cara a cara.

Ø Bates (2004) menciona que el uso más común de la tecnología es como apoyo en el aula, en donde el profesor aprovecha el uso de software como Microsoft PowerPoint y un proyector LCD, el cual permite proyectarles información escrita, grafica (videos y fotos), así como audio. Esto paso a suplir en muchos casos al gis y al pizarrón.

Ø Mixed mode, Blended o Hybrid Learning (aprendizaje combinado). “Las nuevas practicas generan nuevas tecnologías .Esto es particularmente cierto con respecto a una combinación de la reducida enseñanza cara a cara y el aprendizaje en línea” (Bates, 2003 (Pág. 116). Aquí se trata de maximizar los beneficios de ambos métodos. De la tecnología se toma el uso de los diferentes formatos de la tecnología de la Web como son los salones virtuales, foros de colaboración, video en demanda, así como la combinación de varios enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo, y cognitivismo como ejemplo) y la capacitación cara a cara en combinación con cualquier formato de tecnología instruccional (video tapes, CD-roms, películas, etc.)

Ø Educación a distancia (EAD). Implica la separación física del maestro-alumno, se hace presente el uso de todos los medios que puede proveer la Web (Chat, mail, foros de discusión, videos, video conferencias, blackboard, webtec, etc) este tipo de enseñanza se a expandido rápidamente en los últimos 30 años y las principales universidades del mundo cuentan en su oferta educativa con varios curso a distancia. El nivel de creatividad en la EAD para el diseño de programas que permitan desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje debe ser mayor.


Burgos (2007) menciona que la interactividad en la educación a distancia dependera del grado de sofisticacion de los medios tecnologicos, hoy en día el uso del mail, el Chat, los foros de discusión, los bloggs y el Skype por mencionar solo algunos permiten que todos los participantes de este tipo de educación podamos comunicarnos y conocer las realidades geográficas que cada uno vivimos (en el caso de la educación los problemas varían incluso de colonia a colonia, de tal manera que el sentido global de este tipo de enseñanza nos abre un panorama mas amplio) la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje no tiene limites podemos hoy en día mantener una video conferencia con alguien a muchos Km. de nosotros, tener datos en segundos por medio de un mail, o sostener una conversación usando algún servicio VoIP.


Por su parte Radio-Chat cumple con su parte de esta interactividad en la educación a distancia, este permite a los participantes que oyen la trasmisión de radio en la Web tener una comunicación en la que los participantes y el moderador intercambian un conjunto de mensajes de forma sincrónica y armónica (Burgos, 2007 (Pág. 255). El contenido de Radio-Chat puede también ser escuchado bajo demanda (on demand) abriendo así la posibilidad de usar estos en clases como apoyo a cursos o programas en línea.
La tecnología juega un rol de aliado siempre y cuando la usemos de manera adecuada. El papel del profesor, por su parte, debe de estar enfocado a la constante capacitación en nuevas tecnologías y su uso en el aula, permitiendo con ello un mayor dinamismo y estimulación del alumno.


Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 5, 6 y 7)
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5, 7, 8 y 9)

domingo, 3 de febrero de 2008

Lectura 1 Modulo 1: Educación a distancia y nuevas tecnologías.

Así como Moore en 1965 dijo que la capacidad de los componentes tecnológicos se duplicaría cada 18 meses, también mi capacidad de asombro se duplica, afortunadamente en un lapso más corto, cada vez que veo a mi hija de tan solo dos años nueve meses tomar con toda naturalidad la PC, encenderla y poner su película prefererida, o utilizar un juego interactivo para aprender palabras nuevas mientras se enseña a usar el teclado y el mouse. Don Tapscott (1998) los llama la Generación Net o N, los vemos todos los días en todas partes con gran naturalidad, jugando con videojuegos con acceso a internet inalámbrico con los que intercambian diálogos con algún otro miembro de esta sociedad globalizada en la que, algunas veces, el idioma ya no es limitante, hemos adoptado una comunicación con un lenguaje universal: símbolos J L ;-).

Estamos siendo parte de un presente en que las fronteras no existen, la educación a distancia basada en TIC permiten beneficiar no solo a las personas que viven en zonas remotas como nos lo hace ver Escamilla (Lozano 2008, p 48) sino que también a todos aquellos que buscamos flexibilidad en todos los aspectos. La información cada día es más accesible, “Las autopistas de la información se ocupan del traslado, a la velocidad de la luz, de bits carentes de peso”… (Negroponte, 1997, p 32) hoy en día podemos comprar ebooks, música, mp3, bajar videos, cosas que nos permite facilitar nuestro aprendizaje permanente.

Frente a esto debemos tomar una actitud de cambio y adaptación como el que han tomado las grandes y medianas empresas ante el cambio constante de tecnologías, en donde al final de cuentas seguimos siendo parte importante del funcionamiento de ellas (eso hasta que logren crear una inteligencia artificial que permita a la maquina tomar las decisiones que día tras día tomamos evaluando todos los pormenores).

Ante este cambio la educación basada en el alumno debe marcar nuestra práctica (para todos aquellos que nos desenvolvemos en la educación) en la cual debemos reconocer que el alumno aprende de diferentes maneras como lo refiere Lozano (2007) y que la adaptación de nosotros debe de partir del conocimiento y la observación de nuestra materia prima.

Las ventajas que nos ofrece la educación basada en las TIC va más allá de lo que podemos desarrollar en las clases cotidianas en donde el profesor sigue siendo el centro del conocimiento frenando con ello el desarrollo la creatividad del alumno. Esteve (2003) menciona que el aprendizaje electrónico depende de dos factores: el dominio de las nuevas tecnologías por parte del profesor y el hecho de que los alumnos cuenten con una terminal de ordenador (lo cual por razones económicas de nuestro país todavía veo muy lejano este ultimo planteamiento).

Si bien es cierto estamos ante un fuerte cambio al cual no podemos resistirnos, el uso de la tecnología dentro de la educación es una realidad opacada por aulas con equipo de enciclomedia en las primarias de gobierno olvidadas detrás del polvo porque los profesores nos resistimos a ese cambio. Bates, A.W. & Poole, G. (2003) mencionan que ha mayor sofisticación de la tecnología se requiere una mayor organización, las escuelas comenten el error de no estar organizadas para aprovechar los recursos tecnológicos con los que cuentan.

Las dos lecturas nos dejan mucho que reflexionar y otro tanto para aplicar en nuestra práctica docente.
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass
Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia centrado en la persona. México, D.F. Limusa.
Tapscott, Don. (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación Net. Santafé Bogotá, Colombia. McGraw-Hill.
Negroponte, Nicholas. (1997). Ser Digital, El ADN de la información. Mexico. Edit. Oceano-
Esteve, Jose M. (2003). La tercera revolución educativa. La educacion en la sociedad del conocimiento. Barcelona, España. Paidós.